Page tree
Skip to end of metadata
Go to start of metadata

1. Descripción general de los módulos

2. NMIS

NMIS (Network Management Information System) es el módulo principal de monitoreo Opmantek, en la pantalla principal se pueden observar diferentes indicadores, cada uno de ellos brinda información valiosa del estado de la red monitoreada. Se pueden integrar widgets lo cual aportaran información más personalizada al personal de monitoreo, en NMIS podemos configurar; la matriz de escalación, tipos de alertas, configuración de contactos, de tal manera que NMIS se adapte a las necedades del cliente.

  • Configuración fácil

    NMIS actualmente admite 10,000 proveedores. Su capacidad única de modelado de dispositivos permite la adición rápida y fácil de nuevo soporte de gestión para dispositivos sin necesidad de codificación. Nuestros desarrolladores actualizan continuamente NMIS con aportes de la comunidad. El núcleo de NMIS es, y siempre permanecerá, de código abierto.

  • Motor de reglas de negocios

    En el mundo real, una interrupción completa en un dispositivo puede ser menos crítica que una interrupción parcial en otro. NMIS clasifica los eventos según su impacto en el negocio, no su naturaleza técnica: el motor de reglas solo demora unos minutos en configurarse (cantidad pequeña de dispositivos) u horas (gran cantidad de dispositivos).

3. Open-AudIT

Open-AudIT es un proyecto de software de código abierto adquirido por Opmantek en 2013 encajando naturalmente con NMIS y alineado con los productos de Opmantek. Es un programa de descubrimiento, inventario y auditoria de red utilizado por aproximadamente 25,000 organizaciones a nivel mundial. Open-AudIT posee una rica historia recopilada durante sus 12 años de existencia y es el Proyecto de Software de Código Abierto más exitoso en su campo.

Es el módulo que informa exactamente lo que contiene su red. La mayoría de las organizaciones no pueden proporcionar datos precisos de la ubicación de sus activos, Open-AudIT le brinda esta información. Escanea de forma inteligente la red de una organización y almacena los datos de los dispositivos encontrados en la red, por ejemplo, el tipo de dispositivo; Computadora, Switch, impresora u otros. Muestra los tipos de Sistemas Operativos y la marca de los dispositivos. Todos estos datos haciendo un conteo con sus respectivas clasificaciones. Open-AudIT es utilizado por personal de TI en todas las industrias como herramienta clave de manejo y mejoramiento de negocios.

Funcionalidades principales de Open-AudIT

  • Escanea redes y descubre dispositivos conectados
  • Solicita información de configuración a los dispositivos
  • Almacena información en una base de datos y provee una estructura de reportes
  • Mantiene una historial de cambios
  • Funciona en cualquier red conectada
  • Programación de eventos de escaneo y reportes

4. opReports

El módulo opReports habilita la generación de reportes predefinidos con base a la información recolectada e incluye un paquete de reportes que asisten al seguimiento del desempeño de la red, incluyendo reportes de nivel de servicio. Estos pueden ser muy útiles para comparaciones mes a mes, manteniendo el ambiente manejado saludable y mide el desempeño del ambiente en comparación a tendencias de corto y largo plazo. Las diferentes plantillas de opReports muestran información detallada de la red, estos reportes tienen la flexibilidad de generarlos y descárgalos en archivos XLSX, HTML, CSV, ZIP, además de que permite enviar el reporte por correo electrónico.

Funcionalidades principales de opReports

  • Reportes que identifican condiciones que requieren una acción, junto a los detalles requeridos por los ingenieros para investigación adicional.
  • Desde los reportes, tener acceso directo a información técnica para ingeniería;
  • Los reportes son archivados para ofrecer vistas retrospectivas y comparaciones con reportes actuales.
  • La mejor herramienta de reportes de CBQoS (Class-Based Quality of Service) de la industria, con análisis detallados de cada interface, políticas y clases de CBQoS de Cisco.
  • Soporte completo de HQoS (Hierarchical QoS) Identificación de clases de calidad de servicio (QoS) que están siendo sobre utilizadas o no lo suficiente y las que están descartando tráfico.
  • Análisis experto de métricas y clave de salud de la infraestructura incluyendo: routers, switches, servidores, máquinas virtuales, CPUs y utilización de memoria;
  • Reportes que pueden ser utilizados para identificar y organizar prioridades reactivas y proactivas.
  • Reportes que pueden ser utilizados como soporte para el proceso de planeamiento de la capacidad.
  • Las reglas expertas pueden ser modificadas para reflejar condiciones operacionales específicas.

Acceso a opReports

El acceso al portal de opReports se deberá realizar mediante la siguiente ruta, el demonio que permite la operación del módulo es omkd. Link de referencia http://IP_ADDRESS/es/omk/opReports

Ejecución de reportes en opReports

Una vez instalado opReports y el demonio de operación omkd, se puede ejecutar cualquier tipo de reporte en el módulo de reportes de Opmantek. Link de referencia: http://IP_ADDRESS/es/omk/opReports.

  • Seleccionar Reporte deseado > Health Report

Ejecución de reportes automáticos

Se pueden ejecutar reportes automáticos para establecer una frecuencia en la que se realizan y así tener un control diario, semanal o mensual.

  • Seleccione Report Schedules > Create New Schedule > Seleccione los parámetros deseados

Ejecución de reportes QoS

Así mismo, también se pueden ejecutar reportes QoS para poder revisar la información de la calidad del servicio de los dispositivos que se hayan dado de alta en el sistema.

  • Seleccione Reporte deseado, CBQoS

5. opCharts

opCharts es una actualización de las tablas y gráficos de NMIS, funciones que proporcionan una apariencia profesional. Se pueden agregar tableros a la pantalla principal de opCharts, para que aparezcan los mapas, graficas o la información más conveniente que se desea apreciar a primera vista. Cuenta con 3 tipos de mapas predefinidos; Geográficos, Topológicos y de Red, que además pueden ser personalizados de acuerdo a la necesidad del usuario. Usando opCharts el usuario pueden acercar, alejar, exportar y analizar gran cantidad de datos de manera profesional muy fácilmente.

Funcionalidades principales de opCharts

  • Reemplaza los gráficos/tablas existentes en NMIS con mejores gráficos modernos y profesionales.
  • Portales individuales para cada cliente de MSP.
  • Proporciona una mayor interactividad de los gráficos/Mapas.
  • Disponible para organizaciones individuales y también MSP.
  • Fácil de instalar.
  • Creación de mapas topológicos que se auto descubren mediante protocolos de vecindad, también se pueden agregar nodos de manera manual.
  • Muestra de manera detallada el tráfico cursado en las interfaces.
  • Muestra las calidades de servicio de las interfaces requeridas.
  • Visualización de las métricas TopN.
  • Disponibilidad de los puertos para los diferentes equipos de la red, identifique el tráfico cursado por cada uno de ellos y reciba notificaciones cuando se incrementen los KPIs.

Acceso a opCharts

El acceso al portal de opCharts se deberá realizar mediante la siguiente ruta. El demonio que permite la operación del módulo es omkd, Link de referencia: http://IP_ADDRESS/es/omk/opCharts

Visualización de los datos por Nodo en opCharts

Una vez instalado opCharts y que el demonio de operación omkd esté operativo, se debe de poder observar la información en el panel principal. Link de referencia: http://IP_ADDRESS/es/omk/opCharts.

Creación de Mapas Topológicos

La creación de mapas topológicos ayudará a la fácil identificación de los posibles problemas a los que se puede enfrentar una red de telecom.

  • Ir a menú Views > Maps
  • Dar clic al botón + (Nuevo Mapa)
  • Seleccionar Nodo en (add node)
  • Clic secundario sobre el nodo y seleccionar (Add Neighbours).


Creación de políticas de negocio (BS)

La aplicación de políticas de negocio facilita la visualización de los servicios requeridos en los dispositivos CPE de la red. Esta funcionalidad ayuda a mantener la privacidad de la información de los diversos clientes, mostrando únicamente las interfaces que le correspondan.

  • Ir a menú Views > Business Services
  • Dar clic al botón + (Nuevo BS)

Creación de Tableros

Los tableros son configurables y altamente dinámicos, con lo cual podremos mostrar información de manera más práctica nuestros clientes; así mismo, podemos integrar información de desempeño, mapas topológicos y eventos actuales.

  • Ir a menú Views > Dashboards
  • Dar clic al botón + (Nuevo Dashboard)

Visualización con TopN

Es importante conocer los peores casos en los cuales debemos tomar acciones para mejorar el servicio de nuestros clientes. Podemos conocer métricas como: CPU, Memoria, Paquetes descartados, Utilización de interfaces, entre otros.

  • Ir a menú Views > TopN

6. opTrend

opTrend proporciona análisis predictivos de vanguardia. La aplicación impulsada por IA identifica los recursos que muestran actividad anormal en función del comportamiento histórico y proporciona a la organización un análisis de tendencia real de los recursos críticos. Esto ayuda a la detección temprana de posibles fallas y agotamiento de recursos.

Funcionalidades principales de opTrend

Monitorea los aumentos graduales en el tráfico y el uso de datos para identificar dónde es probable que ocurran los problemas y el agotamiento de los recursos, y cuándo. El motor de tendencias inteligentes de OpTrend puede basar automáticamente las métricas de rendimiento clave y resaltar los recursos con excepciones. También puede identificar y destacar los recursos clave que se están desempeñando en un nivel alto. Los datos de tendencia se utilizan para crear actividades procesables desde la identificación del agotamiento de los recursos, lo que le ayuda a rectificar los problemas de rendimiento antes de que ocurran. 

Acceso a opTrend

El acceso al portal de opTrend se deberá realizar mediante la siguiente ruta. El demonio que permite la operación del módulo es omkd. Link de referencia: http://IP_ADDRESS/es/omk/opTrend

Verificación de la información en opTrend

Una vez instalado opTrend y el demonio de operación omkd esté operativo, se debe de poder observar la información en el panel principal. Link de referencia http://IP_ADDRESS/es/omk/opTrend

 

 

Prueba Interface Trend

Podemos validar que opTrend está colectando la información de los nodos que se han agregado a NMIS. Link de referencia http://IP_ADDRESS/es/omk/opTrend. Seleccionar ifinUtil en la sección de Interface Trend.

7. Open-AudIT Enterprise

 

Open-AudIT  Enterprice es el módulo que informa exactamente lo que contiene su red. La mayoría de las organizaciones no pueden proporcionar datos precisos de la ubicación de sus activos, Open-AudIT Enterprice le brinda esta información, escanea de forma inteligente la red de una organización y almacena los datos de los dispositivos encontrados en la red, por ejemplo, el tipo de dispositivo; computadora, switch, impresora u otros. Muestra los tipos de Sistemas Operativos y la marca de los dispositivos. Todos estos datos haciendo un conteo con sus respectivas clasificaciones.


Acceso a OAE

El acceso al portal de OAE se deberá realizar mediante la siguiente ruta. El demonio que permite la operación del módulo es apache. Link de referencia http://IP_ADDRESS/es/omk/oae


 

Escaneo de una red con OAE

Podemos escanear las redes mediante el ingreso de una subnet o una IP en específico, con esto podemos conocer el hardware y software instalado. Ir a Discover > Discover Subnet. Agregar los parámetros requeridos.


Ejecución de reportes en OAE

De igual manera, podemos ejecutar reportes de los equipos descubiertos, y enviarlos vía diversos formatos disponibles en OAE.

  • Ir a Queries > Seleccione el Reporte que desea ejecutar
  • Dé clic en el botón exportar y seleccione un formato

Ejecución de reportes tipo de SW

Podemos ejecutar únicamente reportes de tipo SW para verificar el software que tenemos instalado en los dispositivos de la red.

  • Ir a Queries > Seleccione el Reporte Installed Software


8. opConfig

El módulo opConfig es una herramienta basada en manejo web de configuraciones. Habilita a las organizaciones a simplificar el manejo de archivos de configuración en ambientes que incluyen dispositivos de múltiples fabricantes, asistiendo en la recuperación en casos de desastre, proceso de resolución de problemas y manejo de cambios. Mediante el uso de opConfig, las organizaciones pueden crear respaldos, recobrar y comparar información de la configuración, asistiendo a la expedita resolución de problemas y cumplimiento de estándares. opConfig continuamente monitorea la configuración de los dispositivos manejados por NMIS, les da seguimiento a los cambios y guarda un historial completo de la información de configuración. opConfig toma ventaja del motor de políticas de negocio de NMIS y puede proveer notificaciones inmediatas cuando hay cambios en la configuración.

Acceso a opConfig

El acceso al portal de opConfig se deberá realizar mediante la siguiente ruta. El demonio que permite la operación del módulo es opconfigd. Link de referencia http://IP_ADDRESS/es/omk/opConfig.

Agregar equipos a opConfig

Podemos agregar dispositivos como Switches y Routers para poder respaldar las configuraciones de la red y en opConfig observar que las configuraciones se están cargando correctamente.

Comparación de revisiones en opConfig

Se pueden comparar las revisiones guardadas en opConfig, esto con la finalidad de observar lo que se agrega o se elimina de la misma.

  • Ir a menú > Compare Revisión.
  • Seleccionar el nodo en el que desea realizar la acción.
  • Seleccionar el comando y la revisión.

Creación de Reporte de Nodos.

Podemos generar Reportes de Nodos para observar los cambios en la red

  • Ir a menú > View > Node Report


9. opEvents

opEvents es el principal sistema de gestión de eventos; recoge, organiza y gestiona todos los eventos en su entorno, creando una resolución rápida de problemas. Reduciendo interrupciones, mejorando el rendimiento de su entorno de TI.

El manejo de eventos se enriquece al incorporar eventos NMIS, capturas SNMP, syslog, eventos generados por API y más. Este módulo cuenta con reportes ejecutivos que muestran un gran panorama del estado de la red, recopilando la información y mostrando datos que revelan el estado de la salud de la red y de los nodos.

Funcionalidades principales de opEvents

  • Recopilación de eventos (incluidas capturas SNMP y eventos personalizados)
  • Correlación de eventos
  • Aislamiento de eventos
  • Gestión de eventos
  • Consolidación de datos
  • Informes de eventos
  • Elimina eventos duplicados
  • Creación de matrices de Escalación y notificación avanzada.
  • En conjunto con opConfig se pueden crear scripts que ejecutarán rutinas automatizadas para la ejecución de tareas en los dispositivos administrados por NMIS

Acceso a opEvents

El acceso al portal de opEvents se deberá realizar mediante la siguiente ruta. El demonio que permite la operación del módulo es opeventsd. Link de referencia http://IP_ADDRESS/es/omk/opEvents

Colección de datos opEvents

Una vez instalado opEvents y que el demonio de operación opeventsd esté operativo, se debe de poder observar la información en el panel principal. Link de referencia http://IP_ADDRESS/es/omk/opEvents.

Ejecución de reportes en opEvents

De igual forma, podemos ver los reportes de la colección de los datos, y agregar nuevos reportes de acuerdo a las fechas que se desee.

  • Menú > Summary Reports > New Report
  • Seleccionar fechas.

Visualización de eventos actuales

Podemos observar la información colectada de los dispositivos de la red, a través de los eventos actuales que se reciban en opEvents.

  • View > Current Events


10. opFlow

opFlow recopila información de flujo para permitir que las organizaciones determinen cuánto de la red se está utilizando, por quién y de qué manera. Compatible con varios proveedores, entre ellos Cisco NetFlow y Juniper J-Flow. OpFlow ayudará a analizar la congestión, monitorear el uso de datos altos e identificar comportamientos sospechosos.

Funcionalidades principales de opFlow

  • Visión de la red: proporciona información que permite a las organizaciones determinar cuánto de la red está siendo utilizada, por quién y de qué manera.
  • Identificación de cuellos de botella: rápida identificación del motivo de los cuellos de botella.
  • Análisis de tráfico y seguridad: identificación rápida de patrones de tráfico inusuales.
  • Planificación de la infraestructura: información clave para la planificación y el aseo de la red.
  • Reducción del tiempo de inactividad: tiempo de inactividad reducido gracias a la rápida identificación del impacto de los cambios, entiende el flujo de aplicaciones empresariales en la red.

Acceso a opFlow

El acceso al portal de opFlow se deberá realizar mediante la siguiente ruta. El demonio que permite la operación del módulo es opflowd. Link de referencia http://IP_ADDRESS/es/omk/opFlow


Visualización de flujos

Una vez instalado opFlow y que el demonio de operación opflowd esté operativo, se debe de poder observar la información en el panel principal. Se pueden recibir flujos mediante la configuración del envío de estos hacia la IP del esclavo que se requiera. Link de referencia http://IP_ADDRESS/es/omk/opFlow

Visualización de reportes

Así mismo, podemos verificar los reportes de los flujos y agregar nuevos de los dispositivos que se muestran en el portal.

  • Generar un reporte > Views > Summary Reports
  • Agregar nuevo Reporte
  • Los reportes pueden ser exportados vía XLSX


11. opSLA

opSLA  permite implementar y configurar sondeos directamente desde NMIS para que se pueda medir y monitorear la red y el tiempo de respuesta de la aplicación con facilidad. opSLA integra la compatibilidad con Cisco IPSLA directamente en NMIS, lo que permite a las organizaciones crear y administrar sondeos IPSLA en enrutadores y conmutadores Cisco. Proporciona soporte IPSLA a gran escala, escalando fácilmente de una sola sonda a 10,000 sondas en 1,000 de dispositivos. Esto proporciona a los equipos de red información de referencia sobre el rendimiento de la red, verifica los niveles de calidad de servicio (QoS) y ayuda a identificar la raíz de un problema cuando los niveles de rendimiento de la red disminuyen.

Acceso a opSLA

El acceso al portal de opSLA se deberá realizar mediante la siguiente ruta. Link de referencia http://IP_ADDRESS/es/cgi-nmis8/opsla.pl

Agregar una sonda en opSLA

Podemos agregar pruebas de onda para los nodos mediante los siguientes pasos:

  • Seleccionar Probe node
  • Seleccionar Operation type
  • Seleccionar Responder node
  • Seleccionar Select probe for a graph
  • Dar clic en START


12. opHA

opHA permite utilizar funciones avanzadas para que NMIS proporcione configuraciones de varios maestros, lo que permite soluciones de gestión operativa y monitoreo altamente disponibles. Puede utilizar el módulo para distribuir las tareas de sondeo a través de múltiples secuenciadores de esclavos, lo que permite una escalabilidad infinita.

Funcionalidades principales de opHA

  • Administra ambientes grandes sin pérdida de rendimiento con opHA.
  • Proporciona alta disponibilidad, redundancia automatizada, funciones maestro-esclavo y distribución geográfica del sistema de gestión que permite funciones / vistas de múltiples clientes en NMIS, opEvents y opCharts.
  • Soporta muchas-a-una, y muchas-a-muchas arquitecturas.
  • Elimina los problemas asociados con la superposición de espacio de direcciones IP y múltiples dominios de seguridad.
  • Borra datos: de duplicación del poleo y la información de estado.
  • La capacidad multi-maestro permite poleo de esclavos para reportar a múltiples maestros para un dentro de despliegue con muchos datos.
  • Los poleos esclavos pueden estar ubicados localmente al NOC o remotamente.
  • opHA  incorpora  API’s  JSON,  que  pueden  ser  utilizados  por  sistemas  de terceros para una mayor integración.

 

  • No labels