Page tree
Skip to end of metadata
Go to start of metadata


Introducción

En el siguiente documento se muestran los pasos que se deben de seguir para instalar el modulo de open-Audit en el sistema operativo Debian. Primeramente, se muestra paso a paso el proceso de instalación del sistema Operativo y posteriormente el proceso de instalación del módulo open-Audit. Finalmente se explica cómo revisar si la base de datos está actualizada y como se tiene acceso al módulo. Todo esto con la finalidad de guiar al usuario y que pueda realizar la instalación del modulo con el menor número de dudas.

Iniciar la instalación de Debian

Para comenzar el proceso de instalación, seleccione la opción Install Graphical y luego presione ENTER. La diferencia entre la opción Install Graphical e install es que la primera el proceso de instalación se muestra de forma gráfica y la segunda es más sencilla, pero el resultado es el mismo.

 

Localización

Después de unos segundos hay que seleccionar el idioma de instalación, que será también el idioma utilizado por el sistema.

 

 

Seleccionamos la ubicación correspondiente.

 

 

Seleccionamos el idioma correspondiente a la distribución del teclado.

 

Nombre del sistema

Asignamos un nombre a nuestra máquina.


Asignamos un nombre de dominio. El nombre del dominio se deja en blanco si su uso es doméstico y no se integra en una red.

 

Cuentas de usuario y passwords

El programa instalador solicita la creación y configuración de dos cuentas de usuario del sistema o logins. La primera es la cuenta de root. Es una cuenta especial porque tiene todos los permisos para ejecutar cualquier comando sobre el sistema. La segunda es una cuenta de usuario ‘normal’, con permisos limitados por seguridad.

Root

Para la cuenta de súperusuario o root se necesita una contraseña o password. Recuerde que root es el nombre predefinido de esta cuenta. También es importante repetir que la cuenta root tiene todos los permisos al ejecutar cualquier comando que pueda modificar el sistema, por tanto, es muy buena idea escoger una contraseña difícil.

 

Usuario normal

También hay que crear una cuenta de usuario normal, esto quiere decir sin privilegios especiales. Para completar este paso, hay que escribir el nombre completo de esta cuenta de usuario. 

 

 

Luego, hay que escribir la contraseña:

 

Reloj del sistema y uso de horario

El instalador sincroniza el reloj del sistema con uno de los servidores que establecen la hora oficial en el Internet:

 

 

Elegir la zona horaria.

 

Particionado de disco duro

El particionado de un disco consiste en organizar el disco en varias áreas, zonas o particiones. Cada una de estas zonas puede tener un objetivo y/o un tipo de archivos distinto y específico de esa zona. El instalador Debian proporciona varias opciones y estrategias de particionado del disco duro. La opción “Particionado guiado” permite crear, de una manera sencilla y rápida, las particiones de acuerdo a nuestro plan:

 

 

En este paso, se elige el disco en el que se crearán las particiones. En Linux, los discos con interfaz SCSI o SATA son denominados sdasdb, etc., mientras que los discos con interfaz IDE (o PATA) son denominados como hdahdb, etc.

 

 

La siguiente pantalla muestra un resumen de la configuración de particionado que se va a realizar si se sigue hacia delante. En este caso se crearán 3 particiones:

 

Partición

Contenido

/ (root)

Aquí se copiarán y se configurarán los archivos del sistema

swap

Es la memoria virtual de los sistemas linux

/home

Aquí se almacenan los archivos propios de cada cuenta de usuario

 

Atención: las particiones se formatearán, y por tanto todos los datos que haya en el disco se eliminarán y se perderán.

 

 

El formateo de las particiones puede tardar algo de tiempo dependiendo del tamaño del disco y del tipo de hardware.

 

Instalación del sistema base

En este paso, el instalador comenzará la instalación de los paquetes de aplicaciones necesarios para crear un sistema base. Este proceso puede tardar algún tiempo. En la primera fase, se descargarán los paquetes necesarios:

 

Configuración del gestor de paquetes apt

La distribución Debian tiene un potente sistema de gestión de paquetes de software, que se llama “apt”. Este gestor facilita la actualización e instalación de nuevos paquetes de software a partir de distintos repositorios. Lo habitual es que estos repositorios estén en Internet. Para que el proceso de instalación de paquetes desde Internet sea más eficiente, conviene seleccionar el repositorio geográficamente más cercano al equipo que se está instalando. Para esto, debe elegirse un “mirror”.

 

Selección de programas

En esta opción se puede elegir un entorno de escritorio, aquí solo seleccionamos las últimas dos opciones.

 

Concurso de popularidad

La comunidad Debian mantiene un concurso de popularidad interno, con el fin de obtener estadísticas sobre los sistemas instalados. La instalación de este paquete implica la instalación de otros paquetes. No se recomienda instalar el paquete de popularidad para que el sistema sea lo más ligero posible. Por eso se sugiere seleccionar NO:

 

Instalación del gestor de arranque grub

En este punto, el sistema ya está casi completamente instalado. Sin embargo, para que el sistema pueda arrancar hay que instalar el gestor de arranque “grub” en el master boot record (mbr) del disco:

 

Terminar la instalación de Debian

La instalación ha terminado. Con esto acaba la instalación y arranca el nuevo sistema que se acaba de instalar.

 

Login Debian

El login o acceso al sistema:

 

Nota: Después de instalar Debian es opcional habilitar el acceso remoto mediante el protocolo FTP y SSH.

FTP:

Se puede ocupar el programa Filezilla o el que sea de su preferencia.

SSH:

Para instalar ssh se realiza con el comando apt-get install ssh y se puede ocupar el programa PUTTY o el que sea de su preferencia.

Instalación de OAE

Antes de ejecutar el instalador se le asigna permiso de ejecución con el comando chmod +x ./OAE-Linux-x86_64-release_2.2.5.run

1.- Se ejecuta el instalador con el siguiente comando ./OAE-Linux-x86_64-release_2.2.5.run". Cuando inicia el instalador dar Enter para proceder con la instalación.

 

 

2.- Open-AudIT requiere los siguientes paquetes que no están instalados, uno de ellos es APT,  pregunta si se desea instalar estos paquetes con APT ahora. escribir  y para aceptar.

 

 

3.- Pregunta si se desean copiar archivos de configuración nuevos o faltantes en el directorio de configuración en vivo, escribir  y para aceptar.

 

 

4.- Pregunta si se desea instalar el archivo de configuración de actualizado omk-rotate.conf, escribir y para aceptar.

 

 

5.- Pregunta si se desea importar alguna nueva configuración ahora, escribir n para rechazar.

 

 

6.- Manda el siguiente mensaje: El instalador ha actualizado la clave de autenticación de Opmank Daemon con un nuevo valor adecuadamente único y se pueden hacer cambios en el archivo conf / opCommon.nmis. Dar Enter para continuar con la instalación.

 

7.- Pregunta si se desea instalar el archivo de configuración de proxy Apache actualizado, escribir y para aceptar.

 

 

8.- Pregunta si se desea instalar un nuevo cronograma de actualización de licencias, escribir y para aceptar.

 

 

9.- Pregunta si se desea configurar la contraseña de root de Open-AudIT predeterminada, escribir n para rechazar.

 

 

10.- Pregunta si se desea  instalar un nuevo cron para OAE, escribir n para rechazar.

 

 

 

11.- Pregunta si queremos reiniciar cada uno de los demonios.

 

 

 

12- Finalmente aparece un mensaje donde dice que la instalación se completó.

 

Loggin OAE

Dirigirse al navegador, y escribir la dirección IP que tiene asignada donde se instaló OAE.

 

 

Ingresar las credenciales correspondientes, la credencial por defecto es Username: admin y Password: password.

 

 

Asi se muestra la pantalla principal del módulo y esta listo para empezar a interactuarlo.

 

Revisar la base de datos

Con esto se revisa la base de datos para ver si está actualizada: http://IPADDRESS/open-audit/index.php/database/update_form.

 Donde IPADDRESS es la dirección IP del servidor en efecto.

Si aparece de la siguiente forma como se muestra en la imagen es por que la base de datos si esta actualizada y si no hay que actualizarla dando clic en upgrade.

 

 



  • No labels