El objetivo del presente manual es eliminar los cambios automáticos en el Sistema Operativo del horario de verano para México, ya que desde octubre de 2022 el Gobierno le puso fin.

De igual forma, se hace mención del ajuste que debe realizarse en el archivo opCommon para que las gráficas, eventos, etc. coincidan con la hora del Sistema Operativo.

Ajuste en Sistema Operativo

Se accede al servidor donde se realizará el ajuste y podemos ver la hora actual mediante la ejecución del comando date. Como puede observarse, siempre se contará con una zona horaria ya predefinida, en este ejemplo es UTC:


Esta zona horaria está definida desde el archivo /usr/share/zoneinfo/UTC linkeado al archivo /etc/localtime:


Para modificar esta zona horaria y ajustarla a la de México actual (GMT-6), debemos de eliminar el archivo /etc/localtime actual y utilizar el archivo de zona horaria GMT+6 (es necesario invertir el signo de la zona horaria objetiva) para realizar un link simbólico con el archivo nuevo a generar. Se utiliza el comando:

ln -s /usr/share/zoneinfo/Etc/GMT+6 /etc/localtime



Con esto, el Sistema Operativo nunca cambiará de zona horaria (a menos que sea modificada manualmente), ya que se ha establecido una.

Ajuste en Módulos OMK

Se accede al archivo /usr/local/omk/opCommon.json para NMIS9 y /usr/local/omk/opCommon.nmis para NMIS8 y se agrega la siguiente sección ya que no está presente por defecto (-0600 es la zona horaria de México actualmente):

'omkd_display_timezone' => "-0600",

Debe reiniciarse omkd para que se aplique el cambio.


Así se vería en NMIS9:


Así se vería en NMIS8:


Al final, se recomienda validar en una gráfica de opCharts que el tiempo esté ajustado de forma correcta.

  • No labels