Por Omar Vadillo

LATAM Director

Primeramente, debemos comprender que es un sistema de gestión y monitoreo de redes IP. Un sistema de gestión de redes IP es principalmente un software que nos permite tener una visibilidad, una administración y un control de todo lo que es nuestro entorno de red.

Este sistema tiene la capacidad de proveer a los encargados de administrar la red, información sobre el comportamiento que están teniendo los recursos que forman parte de ésta. Es decir, el sistema debe tener la capacidad de identificar de manera proactiva cualquier comportamiento “anormal” que pueda tener la red y sus componentes.


¿Por qué es importante?

Si partimos que el objetivo principal de un software de monitoreo de red se relaciona con la optimización de los recursos, el funcionamiento de los componentes, así como la reducción significativa de fallas y errores, su importancia radica en que nos da la oportunidad de detectar de manera preventiva (antes que ocurra) cualquier problema o falla, así como definir cuáles son los “cuellos de botella” que tiene la red y que provocan la disminución del rendimiento.

De esta forma, se puede decir que la monitorización no solo sirve para la solución de problemas, sino también para prevenirlos y detectarlos oportunamente. Con ello, las empresas pueden estar un paso adelante para reducir, por ejemplo, las caídas de la red, mejorar el desempeño y evitar cualquier situación que pueda provocar un colapso tecnológico dentro de la misma.


¿Qué obtenemos con esto?

Principalmente, esto se traducirá, entre otras cosas, en la reducción del tiempo para la resolución de problemas en la red.

Ejemplifiquemos: 

Supongamos que estamos en una organización que, cada mes, debe enviar de forma electrónica una serie de informes importantes y sensibles a sus oficinas centrales (headquarters), y normalmente utilizan una interfaz de salida que siempre está saturada porque los empleados también la ocupan como su salida a internet.

Probablemente, debido a que se está utilizando esta interfaz hasta el límite de su capacidad, habrá lentitud en la transmisión, pérdida de datos, saturación, etc.

En este caso en particular, si se utiliza el sistema de gestión y el administrador del sistema proactivamente, se detectará anticipadamente este sobreúso de la interfaz, y se tendrá la capacidad de aprovisionarla para el uso exclusivo de la transmisión de informes o bien asignar otra interfaz no saturada.

Esta optimización se verá reflejada en una serie de ventajas y beneficios a largo plazo, ya que, a través de un correcto y óptimo monitoreo, se podrán evitar situaciones que den lugar a graves afectaciones en la operación y procesos de una empresa.

Dicho lo anterior, se puede concluir entonces que las redes son definitivamente uno de los elementos más importantes a tener en cuenta dentro de una organización. El impacto que las interrupciones tienen en la satisfacción del cliente y la imagen de una marca en el mercado puede ser muy grande. Perder varios minutos o varias horas puede tener impactos financieros muy importantes en una organización, ya sea grande o pequeña. Pero hoy en día, y gracias a la tecnología, es posible tener el control de muchos procesos, anticiparse a las incidencias y, por supuesto, los tiempos de inactividad más breves se traducirán en ahorro de costos finales. Por lo que, contar con un buen sistema de monitoreo de red, sin duda, puede marcar la diferencia en cualquier industria.


¿ESTÁS LISTO PARA AUTOMATIZAR LA GESTIÓN DE TU RED?

Solicita una demostración personalizada con nuestros expertos: DEMO >>





  • No labels