Page tree
Skip to end of metadata
Go to start of metadata


Interrupciones programadas o ventanas de mantenimiento

Si tiene una ventana de mantenimiento o una interrupción programada de un dispositivo, es probable que desee suspender las alertas para ese dispositivo durante ese período.  NMIS ha apoyado esto durante mucho tiempo; NMIS 8.6.2 agrega una serie de nuevas capacidades, en términos de programar tales ventanas de mantenimiento por adelantado o incluso de forma recurrente.

Tenga en cuenta que el alcance de una interrupción programada es todo el dispositivo, es decir. no se produce ninguna alerta de ningún aspecto del dispositivo durante la interrupción del servicio.  Las interrupciones no afectan el sondeo de un dispositivo; NMIS realiza un seguimiento del estado del dispositivo y de la información recopilada, incluso durante una interrupción, simplemente no producirá alertas.

Cómo funciona

  • NMIS verifica las interrupciones actuales cada vez que se procesan las alertas o las escaladas; Si una interrupción es actual, se suprime la alerta.
  • NMIS, sin embargo, no suspende el sondeo durante una interrupción.
  • Además, el estado de los nodos con interrupciones actuales no contribuye a las métricas de salud generales y los indicadores clave de rendimiento, lo que ayuda a generar estadísticas para que el rendimiento de sus equipos se vea mejor.
  • En la versión 8.6.2 y más reciente, la vista de estado por nodo muestra las interrupciones actuales y programadas / futuras de manera destacada.
  • En la versión 8.6.2 y más reciente, los eventos Planned Outage Open y Planned Outage Closed se generan para cada dispositivo de sondeo que entra o sale de una ventana de interrupción.
  • En la versión 8.6.2 y más reciente, NMIS rastrea el estado de las interrupciones por nodo y muestra una superposición translúcida en el gráfico de salud del nodo para cada interrupción.

Procedimiento para programar una interrupción

Se pueden programar interrupciones desde opCharts, para hacer esto ir a menú, seleccione Vistas -> Scheduled Outages

 

 

Desde aquí puede crear una nueva interrupción o ver sus interrupciones programadas actuales.

 

 

Después de hacer clic en el icono Nueva interrupción, se muestra la siguiente pantalla. Ingrese la información relevante y haga clic en guardar. Esta nueva interrupción ahora se mostrará bajo sus interrupciones programadas actuales. A continuación, se muestran los campos y funciones de la interfaz de usuario de creación de interrupciones.

 

Campo

Función

Cambiar ID

Identificación que acompaña a la interrupción del servicio.

comienzo

Cuando comienza el corte

Descripción

Añadir una descripción de la interrupción del servicio.

Fin

Cuando termina el corte

Frecuencia

Con qué frecuencia ocurre la interrupción (una vez, diaria, semanal, mensual)

Propiedad

Se puede acceder a cualquier propiedad hecha desde la tabla de selección.

Tipo de selector

El tipo de dispositivo para el que se produce la interrupción (Nodo)

Valores

Multi seleccionar, buscar o pegar valores de propiedad separados por comas

 

Ejemplo de una programación interrumpida

Configuración

En el siguiente ejemplo se programó una interrupción con los siguientes datos.

Descripción: Esto es una prueba de funcionamiento

ID: 001

Frequency: Daily (Todos los días se va a ejecutar la interrupción)

Start: 12:00 (La interrupción va a iniciar a las 12 horas)

End: 13:30 (La interrupción va a finalizar a las 13:15 horas)

Se seleccionaron 4 nodos para que interrumpa los eventos y se guardaron los cambios.

 

Resultados

En el registro de eventos se puede apreciar que los nodos que tienen programados una interrupción y sufrieron un cambio de un estado de criticidad, muestra el evento con un mensaje que existe una interrupción programada. Como el evento fue a las 12:05 minutos está en el rango programado de 12:00 hrs a 13:15 hrs. Todos los eventos que se efectúen para esos 4 nodos que se dieron de alta en el rango de horario programado se mostraran con el mensaje de: Interrupción programada y no mostrará detalles del evento.

 

Outage Status del nodo

Al ver las características de un nodo que tiene una tarea programada en Outage Status, muestra que la 001 (ID de la interrupción programada) es una interrupción actual.

 

Visualización de Interrupción programada en NMIS

Ir a Service Desk->Alert>Events

 

La siguiente ventana es para programar interrupciones desde NMIS y también para visualizar la lista de interrupciones que ya están programadas, ahí se muestra la 001 que se programó como ejemplo.

 


 

  • No labels