Page tree
Skip to end of metadata
Go to start of metadata

1. Introducción

El siguiente manual tiene como propósito servir al usuario como una guía que garantice, de una manera óptima y detallada, acompañar durante el proceso de la instalación, configuración y, posteriormente, el manejo la herramienta y sus módulos. En él encontrará los requerimientos técnicos del sistema y la configuración de éste. Incluye la descripción y configuración de NMIS como el motor de la herramienta. NMIS, el producto insignia de Opmantek, y el sistema de administración de redes del cual dependen las operaciones de más de 20,000 organizaciones a nivel mundial siendo una de las herramientas más utilizadas para Administración de Redes. La herramienta cuenta con diferentes módulos que permiten utilizarla de acuerdo con las necesidades del usuario y que serán descritos detalladamente a lo largo del documento, así como el proceso de instalación y manejo. Cuenta con un apartado de manejo de errores con los posibles escenarios de incidencia, sus soluciones y el enlace a la comunidad de Opmantek.

2. Diagrama de explicación de la herramienta.

3. Requerimientos técnicos del sistema.

3.1 Configuración del BIOS para activar la virtualización

Antes de iniciar el proceso para crear una máquina virtual, se tiene que activar la virtualización de nuestro equipo entrando al BIOS (usando F1, F2, F10 o supr regularmente), ahí se selecciona System Security, después Virtualization Technology y se elige la opción Enabled. Se guardan los cambios y se inicia el sistema.

3.2 Configuración de valores predeterminados

Configuración de puertos para el servicio de NMIS

La siguiente tabla muestra los puertos utilizados por NMIS y las aplicaciones complementarias.

 

Puerto#

Protocolo

Nombre del Servicio

Iniciación de la Conexión

Aplicación

Notas

161

UDP

SNMP

Servidor a Dispositivo

NMIS

 

162

UDP

SNMP Traps

Dispositivo a Servidor

NMIS

 

123

UDP

NTP

Dispositivo a NTP Server

NMIS

 

514

UDP/TCP

syslog

Dispositivo a syslog Servidor

NMIS

syslogd, syslog-ng

22

TCP

SSH

Servidor a Dispositivo

opConfig

 

23

TCP

Telnet

Servidor a Dispositivo

opConfig

 

389

TCP

LDAP

Servidor a LDAP Servidor

NMIS

NMIS Authentication

49

TCP

TACACS+

Dispositivo a TACACS Servidor

NMIS

NMIS Authentication

123

UDP

NTP

NMIS Servidor a NTP Server

NMIS

 

80 or 443

TCP

HTTP or HTTPS

NMIS Master a NMIS Slave

NMIS opHA

 

27017

TCP

 

 

opConfig / opEvents

 

8042

TCP

 

 

NMIS

 

 

La siguiente tabla muestra los puertos utilizados para que un usuario pueda comunicarse con NMIS o para que NMIS se comunique con el usuario.  

 

Usuario

# Puerto

Protocolo

Servicio

Dirección

Cus amer

80/443

TCP

HTTP/HTTPS

Cliente a NMIS Server

NOC Usuario

80/443

TCP

HTTP/HTTPS

NOC a NMIS Server

NOC Admin

22

TCP

SSH

NOC a Server

Email Notifications

25 o 465 o 587

TCP

SMTP or SMTP/SSL

NMIS Servidor a Mail Server

 

3.3 Instalación de VirtualBox

  • Descargar VirtualBox

    Para iniciar la descarga de VirtualBox primero se ingresa a la página oficial   https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads y se elige el paquete más conveniente, de acuerdo con las características de la PC donde se va a instalar.

  • Ejecutar VirtualBox

    Una vez descargado VirtualBox, se ejecuta el instalador y se da clic en Next.

 

           Se puede seleccionar las características que se desean instalar, pero es recomendable dejar elegido lo que ya viene por default. Para continuar con la instalación se da clic en Next.


 

           A continuación, se puede elegir si se quieren crear accesos directos y si se quiere asociar VirtualBox con las extensiones de archivo soportadas que se ejecuten en el equipo. Se da clic en Next.


           Cuando termine la instalación, se puede iniciar inmediatamente el mismo si se deja la casilla marcada, o bien ejecutarlo en otro momento. Dar clic en Finish.

 

           Pedirá reiniciar el sistema, le damos clic en Yes para hacerlo o en No si lo haremos más tarde. Se recomienda reiniciar inmediatamente para poder usar el virtualizador sin problemas.


 

           Al reiniciarse el equipo, ahora si se puede ejecutar el VirtualBox y aparecerá la pantalla de inicio.


3.4 Instalación de la Virtual Appliance

  • Descargar Virtual Appliance

          En el navegador, se ingresa a la página https://opmantek.com/network-tools-download/ y se selecciona Virtual Appliance de NMIS 8, solicitara el registro en la comunidad o que se inicie sesión para poder realizar la descarga.


 

           Una vez loggeado, la descarga de la Virtual Appliance comenzará automáticamente.


 

  • Importar Virtual Appliance

          Se inicia VirtualBox, se da clic en Archivo y en Importar servicio virtualizado.


 

          Dar clic en el ícono de la derecha para poder elegir el archivo que se ha descargado y se selecciona, dar clic en Abrir.



 

           Una vez seleccionado, dar clic en Next y en la siguiente ventana en Importar, de preferencia se deja la configuración predeterminada

 


  • Ejecutar Virtual Appliance

           Al terminar la importación, aparecerá en el menú de las máquinas virtuales y se puede ejecutar Virtual Appliance dando clic en Iniciar.


 

 Una vez adentro, se accede con el usuario y contraseña de root: root/NM1$88. (En https://community.opmantek.com/display/NMIS/Default+Credentials+%28Passwords%29+for+NMIS8+VM se pueden ver las credenciales por defecto).


 

          Con el comando "ifconfig", se puede ver qué dirección IP se asignó en eth0 con la máquina virtual.


3.5 Asignación de una IP estática

Para asignar una IP estática, se copia el archivo ifcfgeth0.static a la carpeta network-scripts y se remplaza el archivo ifcfg-eth0. Se usa el editor nano o vi para ajustar el archivo.

 

 

En el editor, cambiamos la IPADDR con la dirección que nosotros queramos, así como también el BROADCAST y el GATEWAY (estos dos últimos dependen de los datos de nuestra conexión).

 

 

Se reinicia el servicio de red con el comando service network restart y aparecerá que la dirección estática que se ingresó está lista en el eth0.

 

 

Se puede comprobar con ifconfig, que la dirección que se colocó manualmente es la asignada al servidor de NMIS.

 

3.6 Acceso a NMIS

Abrimos nuestro navegador e ingresamos la dirección IP del servidor para acceder a la página de inicio de NMIS. Nos aparecerá la ventana de login, accedemos con alguna de las credenciales por default que podemos encontrar en

https://community.opmantek.com/display/NMIS/Default+Credentials+%28Passwords%29+for+NMIS8+VM : nmis/nm1888 - admin/password - (versiones anteriores a 8.6.0G: nmisadm/nm1888).

 

 

 

  • No labels